-
Arquitectos: Bourne Blue Architects
- Área: 165 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Shane Blue
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa original, en el barrio patrimonial de Hamilton, (Newcastle, NSW Australia) se sitúa en un gran parcela suburbana, de orientación norte-sur. La pequeña casa de campo existente en el sitio, ha sufrido diversas ampliaciones de manera irregular en el pasado, y ha tenido poca conexión con el jardín trasero. Los clientes (una pareja profesional con 3 hijos adolescentes), necesitan más espacio y una disposición más eficiente.
El enfoque estratégico del diseño era renovar y reforzar las partes de la antigua casa, y retirar las adiciones mal construidas. Para esto, una larga ala fue añadida en el lado poniente, proporcionando una terraza techada en la cubierta, una segunda sala de estar y un espacio de transición abierto hacia el jardín. Un pequeño volumen se situa en la esquina noreste del sitio, para acoger un espacio de trabajo y un cuarto de baño.
La nueva adición se alza hacia el Norte y nuevas aperturas acristaladas permiten admitir al sol de invierno, y proporcionar un buen flujo de ventilación. La cubierta de techo es un área de estar adicional, con amplias vistas hacia el jardín.
Las aguas de la lluvia se recogen en tanques para su reutilización en el sitio. Madera de pino contrachapado se utiliza ampliamente en la obra, tanto como material de carpintería como revestimiento de cielo. El suelo es de madera tratada y el revestimiento exterior está pintado de un color más oscuro que el de la casa original para diferenciar lo nuevo de lo antiguo.